top of page

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

corazon-verde-1.png

La Escuela Normal Superior de Bucaramanga es elegida por la entidad territorial para atender  principalmente la población sorda y ofertar la educación inclusiva en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media. 

 

En consecuencia, se ubican en la ENSB a mediados del año 2009 alrededor de 80 estudiantes que anteriormente se encontraban en la institución educativa Centrabilitar ubicada en la zona centro de la ciudad; una institución que era del sector público, se dedicó durante más de 10 años a la educación de los estudiantes sordos adoptando un Modelo Bilingüe de la enseñanza de la lengua de señas y del español (Vanguardia, 2011). Este modelo posteriormente fue adoptado por la Normal para continuar proporcionando la educación inclusiva y de calidad en principalmente en los grados de básica primaria.

 

La Escuela Normal Superior de Bucaramanga como centro piloto de la educación inclusiva en preescolar, primaria y algunos de secundaria refleja en su misión: “La formación de maestros y maestras de preescolar y básica primaria; ciudadanos autogestores de su proyecto de vida; competentes en lo emocional, intelectual, laboral y ambiental, en una sociedad democrática, compleja y cambiante…”  (Acuerdo Ético para la Convivencia).

 

Y también en su visión: 

 

“En el 2026 como una entidad que se construye a sí misma, a través de prácticas reflexivas, transformadoras e históricas que giran en torno a su compresión como Institución líder en el nororiente colombiano en la formación de maestros y maestras, pensadores creativos, innovadores, defensores y protectores de la naturaleza, que se expresan en variedad de lenguajes…” (Acuerdo Ético para la Convivencia).

 

En resumen, sus ideales establecidos demuestra la pertinencia con su enfoque metodológico y se evidencia el compromiso que la escuela precisa para el desarrollo integral de los estudiantes que se forman en la institución. Sumado a esto, el puntaje alcanzado en las pruebas del ICFES de los estudiantes principalmente en 11° demostró a las entidades territoriales que escoger a la Normal para la oferta inclusiva era la mejor opción.

 

Posterior a esto, en el año 2017 cuando el Ministerio de Educación reglamenta y da orientaciones para atender a las personas con discapacidad en el Decreto 1421. La ENSB legítima este decreto y se apropia principalmente de la oferta bilingüe y bicultural dirigida para a la población sorda que no tienen una lengua, los que tienen ayudas auditivas y a los que ya estaban estableciendo su lengua. Del mismo modo se tiene en cuenta tanto la lengua de señas colombiana como el español escrito como segunda lengua y que al mismo tiempo se encuentra sumergido en una población sorda propia y en una población oyente.

 

En La Escuela Normal Superior de Bucaramanga sede A, una institución de carácter oficial que se encuentra situada en la Cll 30 #26-45, Bucaramanga, Santander.  Se evidencia que posee una infraestructura con espacios suficientes para brindar el servicio a más de 4000 estudiantes y  personal docente. En sus aulas de clase se encuentran salones amplios y aptos para la capacidad de 40 estudiantes, En la actualidad se construyeron más de 50 salones  para aumentar el ingreso a la educación de los niños y jóvenes. En la mayoría de salones nuevos y antiguos cuenta con video beam o televisor y bafle; en el caso de la población sorda se presta el servicio de las tablets como apoyo educativo. 

 

La oferta educativa para la población sorda en la Escuela Normal se organiza de la siguiente manera: Preescolar y primaria hasta 4° los cuales se encuentran en el aula multigrado con estudiantes sordos y en donde se adquiere la primera lengua, la LSC implementa la enseñanza de la primera lengua; la cual es la lengua de señas colombiana y así mismo puedan estar expuestos a su propia cultura, esta organización se constituye a fin de brindar a los niños en su primera infancia un aprestamiento a la escolaridad y a la vida social, existen diversas situaciones, niños con familias oyentes, niños en edades tardías y niños de familias de sordos. Posteriormente desde el grado quinto hasta once se comienza el proceso en las aulas incluidas con personas sordas y oyentes de aproximadamente treinta estudiantes y en donde también se involucra una modelo lingüístico el modelo solo está en el aula de Español escrito y una intérprete de LSC para hacer el proceso de aprendizaje más ameno dentro de las aulas de clase. 

 

Los estudiantes sordos de bachillerato asisten a la materia de español escrito;ya que es su segunda lengua, en esta clase asiste solo las personas sordas y cuentan con un modelo lingüístico, una intérprete y una docente bilingüe. El salón de español escrito se encuentra ubicado en el segundo piso en un aula apta para 30 estudiantes, contiene diversas ayudas tecnológicas como televisor, 9 tabletas para actividades tecnológicas y aire acondicionado. 

BRÚJULA DE PROCESOS DEL 1200 AL 1302

PPIENSB.png

Profesionales de apoyo

Para llevar a cabo este proyecto los maestros en formación tuvieron el apoyo de profesionales expertos con la población a trabajar

andrea_edited.png

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana UIS. Magistra de la PUJ (Pontificia Universidad Javeriana). Estudiante de Doctorado en Educación y sociedad de la ULS (Universidad de la Salle). Maestra asesora de Laboratorio Pedagógico IV de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Docente de español escrito de los estudiantes sordos de secundaria de la ENSB.

Andrea Juliana Cáceres

bottom of page